La Invención de la Santa Cruz es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.
Este relato figura en los pasionarios del siglo X. En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se consideraba imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche, Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ('Con esta señal vencerás').
El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.
Enseguida envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo.
Cruz instalada en 2013 |
En recuerdo de este acontecimiento se celebra la fiesta de la invención o hallazgo de la Santa Cruz. Esta fiesta fue suprimida en favor de la fiesta de la exaltación de la santa Cruz, sin embargo la diocesis de Granada fue indultada para continuar celebrando la fiesta de mayo.
La cruz se prodra visitar en el sigiente horario:
Viernes 2 de Mayo: Cinco de la tarde a doce de la noche.
Sábado 3 de Mayo (la Santa Cruz) y Domingo 4: 11 de la mañana a doce de la noche.
Asismismo les conumicamos que no habra visitas al camarín durante el tiempo que este montada la cruz.