miércoles, 13 de mayo de 2015

Apertura al público del Cuarto Real de Santo Domingo

El cuarto real de Santo Domingo, abre sus puertas, por primera vez, al publico granadino.
El 5 de abril de 1492 se fundaba el convento de dominicos de Santa Cruz la Real, entre las dotaciones que los Reyes Católicos daban a la fundación estaban las huertas de la Almanjarra, en cuyo centro se alzaba un palacete del siglo XIII que se habilitó como primer convento, siendo la sala principal, la qubba, antecedente del arte nazarí, convertida en iglesia, hasta que se comenzó a celebrar el culto en el templo actual de Santo Domingo, comenzado en 1512.

Los frailes dominicos cuidaron con gran esmero la qubba, utilizándose para grandes actos, uniendo el edificio del convento con el cuarto real mediante un paseo adornado de laureles y bancos de piedra.

La desamortización supuso un duro revés para el edificio, pasó a manos particulares que destruyeron el pórtico para construir un palacete en el que quedó embutido el cuarto real. Además la mayor parte de la huerta fue edificada, de forma que en la actualidad aparece el edificio inconexo con el entorno de Santa Cruz la Real

En 1990 fue adquirido el inmueble por el ayuntamiento de Granada, y tras muchos años de trabajos por fin se abre al público, restaurando el cuarto real y convirtiendo parte del edificio del siglo XIX en espacio expositivo.

El cuarto real:
Construido sobre el adarve de la muralla que rodeaba el barrio del Realejo, es de los pocos testimonios de arquitectura residencial del siglo XIII en Granada. Desde un punto de vista arquitectónico, fue el modelo que siguieron los palacios de la Alhambra (Comares, Generalife), y otros como el Alcázar Genil.
La construcción presenta una planta tripartita, con un salón central y dos alcobas laterales. Su entrada se realiza a través de un gran arco de medio punto con estrellas de ocho puntas. Las jambas se cubren con mármol, zócalos de alicatados, azulejos de reflejo metálico y friso de mocárabes. La alcoba del lado izquierdo presenta ventana al exterior y techo plano de obra y la derecha, de idénticas características, conserva aún los estrados a ambos lados, y se comunica con el resto de la casa mediante una puerta.
Actualmente se mantiene el torreón o qubba, con sala de doble altura, similar al Salón de Embajadores de la Alhambra, con arco de entrada con impostas de mocárabes, sobre el que hay una ventana geminada. Tiene arcos laterales con balcones de madera, arcos de yesería al frente, con celosías y zócalo de azulejos vidriados, en colores verde y azul.

Con esta inauguración, aparte de poder disfrutar de un edificio de primer orden dentro del arte hispanomusulmán, las raíces de la Archicofradía del Rosario quedan al descubierto, al poder contemplarse el primer templo que albergó a esta institución, fundada junto con el convento en 1492. La imagen primera, debido a las pequeñas dimensiones del cuarto real, debió de ser muy pequeña, correspondiéndose la imagen actual, 1552, con la apertura al culto del nuevo templo.


Con esta apertura, las raíces dominicas y rosaristas de Granada, están abiertas al público, ya se puede disfrutar de uno de los conjuntos monumentales de Granada, como es Santa Cruz la Real, formado por el Cuarto Real (siglo XIII, hispanomusulmán), el Coristado actualmente comisaria (siglo XVIII, barroco), colegio mayor Santa Cruz la Real (Siglo XVII, renacimiento), iglesia de Santo Domingo (siglos XVI-XVII, gótico-barroco) y camarín de la Virgen del Rosario (siglo XVIII, barroco).

Plataforma de Ambrosio de Vico (siglo XVI)
en rojo las huertas de los Dominicos y el Cuarto Real


Acceso al Cuarto Real, grabado de Giraultm de prange (1836-1839)


Cuarto Real en la vista de Granada de Anton van de Wingaerde (1567).

reconstrucción hipotetica del edificio antes de la desamortización de 1835

Entrada actual al Cuarto Real por la Plaza de los Campos

Interior del Cuarto Real