viernes, 31 de marzo de 2017

525 Aniversario. Parte I Fundación.

Con motivo del 525 aniversario de la Archicofradía del Rosario presentaremos algunos artículos para mostrar algunos aspectos de la fundación y los primeros años, así como otros aspectos históricos. Estos artículos estan realizados por el Archivero de la Hermandad, Alejandro Corral, y al final se dará la bibliografía utilizada.

El paso de los años, lento pero inexorable nos trae el 525 aniversario de la fundación de la Archicofradía del Santísimo Rosario y del Convento de Santa Cruz la Real. Muchos datos han desaparecido y por eso conocemos muy poco de lo que aconteció el día de la fundación, sin embargo, los avatares de la historia nos han legado dos documentos claves, que nos trasportan al 5 de abril de 1492, festividad de san Vicente Ferrer.



MAESTRO DE LA VIRGEN DE LOS REYES CATÓLICOS. 
Virgen de los Reyes Católicos (h. 1491-1493)
La Virgen María, Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y los Reyes Católicos 
Museo del Prado, Madrid



El primero es la carta de Merced, dada por los Reyes Católicos en Granada, en ella se hace mención a los terrenos que ceden para la fundación, las huertas de Almajarra, la mayor y la menor. La mayor que tiene en su centro una casa, el cuarto real de Santo Domingo, que habían comprado los reyes a la reina Aixa la Horra, mujer de Muley Hacén y madre de Boabdil. La otra huerta, la de Almanjarra Menor comprada al alcaide Monfarrax.


El segundo documento es el acta de toma de posesión, realizada en nombre de la Orden de Predicadores por Fray Alonso de Valiza, prior de Santo Tomás de Ávila. En la huerta de la Almanjarra Mayor, recibió las llaves, se paseó por la casa (el Cuarto Real) abrió puertas y ventanas, saliendo a la huerta, con un cuchillo cortó un árbol y cavó con un azadón la tierra. Las mismas ceremonias se llevaron a cabo en la huerta de la Almanjarra Menor. 

Plataforma de Ambrosio de Vico (siglo XVI)
en rojo las huertas de los Dominicos y el Cuarto Real
La extensión de las dos huertas sería, placeta de Fortuny, parte de la plaza del Realejo, seco de Lucena, cuesta del pescado, paseo del Salón, Carrera del Genil, campillo Bajo, hasta enganchar con la muralla de la ciudad que atravesaba la calle de Fray Luis de Granada. Los frailes apenas construyeron una mínima parte, creando un gran complejo conventual, la hoy iglesia de Santo Domingo, el claustro principal hoy convento y colegio Mayor santa Cruz la Real, dos patios góticos destruidos, y el coristado la actual comisaria. Mediante jardines, el convento  enlazaba con el cuarto real de Santo Domingo.

Cuarto Real en la vista de Granada de Anton van de Wingaerde (1567).
Pronto se organizó la vida conventual, con frailes que habían venido con las tropas cristianas y algunos frailes procedentes de San Pablo el Real de Córdoba, siendo su primer prior Fray Alberto Aguayo, No sabemos la composición de esta comunidad inicial, pero en 1495 se da el nombre de los 24 frailes asignados , curiosamente se trasladan a Zamora dos frailes portugeses que había en Santa Cruz.

Pronto comenzó a crecer el convento, a mediados del siglo XVI se estima en 50 frailes, en 1579 60 frailes, llegando a su techo en 1744 con cien frailes, bajando por las leyes desamortizadoras hasta 44 frailes el 10 de septiembre de 1835, fecha de la desamortización definitiva.

Los primeros priores fueron Fray Alberto Aguayo poeta traductor de la Consolación de Boecio y que curiosamente asistió espiritualmente al arzobispo Fray Hernando de Talavera en su lecho de muerte. (1493, 1499, 1505) Diego Magdaleno, que llegó a ser provincial, (1501) y Alonso de Loaysa, Maestro de la Orden, Cardenal y Arzobispo de Sevilla. Esto nos da idea de las personas tan capacitadas que ocuparon los primeros prioratos.

Pronto comenzaron las obras del convento, creándose un grandioso conjunto que detallaremos en la siguiente entrega.

Segunda Parte, el edificio.

Tercera Parte, Proyección

Cuarta Parte, Frailes Ilustres