domingo, 2 de abril de 2017

525 Aniversario. Parte III. Proyección y fines.


Proyección

Como hemos visto, tanto en la fundación como en la construcción física, de convento, iglesia y camarín, todo se hizo, como diríamos coloquialmente a lo grande, de hecho es uno de los más grandes ejemplos de arquitectura conventual en Andalucía Oriental.

Claustro de santa Cruz la Real
Los Reyes Católicos, pretendían con la fundación, tal y como se expone en la carta de donación, en primer lugar dar gracias a Dios por la conquista de Granada, por la devoción personal de los reyes a Santo Domingo y su Orden y como premio a los servicios de los frailes durante la guerra de Granada. Pero no olvidemos que la fundación, 5 de abril de 1492, se encuentra entre dos hitos históricos de primer nivel, el dos de enero, día de la llegada de los Reyes Católicos a Granada, y el 12 de Octubre, descubrimiento de América. Estos dos hechos son claves para la proyección del convento.

A parte de fundar el convento como acción de gracias los Reyes pretendían que fuera un lugar de oración, estudio y proyección del Evangelio. Lo primero, la oración, venía incluido en las constituciones de la Orden, lo segundo fue puesto rápidamente en marcha, una vez habilitado un sector del palacio árabe para vivienda de Córdoba llegaron “idóneos y doctísimos religiosos” El primer prior Fray Alberto Aguayo organizo pronto las clases, a Aguayo se le nombra Predicador General, porque el estudio es la gloria de la Orden (Quia studium est gloria Ordinis). En 1500 Santa Cruz tenía la madurez suficiente para realizar la fundación del convento de Santo Domingo de Guadix, y en 1515, el capítulo general de Nápoles declara santa Cruz la Real como Estudio General, además adquiere una plaza en el colegio de San Gregorio de Valladolid. El estudio general, es el máximo organismo docente de la Orden, y equivaldría a una actual universidad. Pero el estudio solo no basta, la dimensión de santa Cruz lo convierte en almena teológica, mística y apostólica, proyectado a todos los puntos del orbe; en acto de confesión de la fe católica bajo el manto de la Virgen del Rosario y las devociones de la Orden. Santa Cruz la Real se convierte en proyección misionera irradiando la Verdad del Evangelio en África, América y Oriente. Además la acción de sus hijos dio grandes frutos en el Reino de Granada. Solo en lo que hoy es diócesis de Granada, 40 pueblos aclamaron a la Virgen del Rosario por patrona.
Grabado de Ntra. Sra. del Rosario
Año 1780

Por lo tanto podemos destacar cuatro direcciones en la Evangelización:

1- Evangelización de la población granadina, tanto de los cristianos recién llegados como de los musulmanes que habitaban en ella.

2- Evangelización de las Alpujarras, que se convertiría en una zona problemática por la concentración y sublevación morisca, para ello se hicieron algunas casitas para residencia de dominicos en aquella zona.

3- Evangelización de África, mas anhelada que realizada, que se materializo en las fundaciones de Bugía y Orán.

4- Evangelización de América y del lejano Oriente, inmenso y fructífero campo al que santa Cruz enviará operarios durante siglos.

Precisamente estas cuatro direcciones, lógicamente la cuarta no estaba prevista en un primer momento, se complementan con la instauración de la Archicofradía del Rosario. En 1475 en Colonia, Alemania, se fundó la primera cofradía del Rosario, el fin es muy básico, cada miembro reza el santo Rosario, cuyos misterios son un resumen del Evangelio, por si y por los demás miembros. Esto hizo que pronto se extendiera la cofradía por Italia y España, animada por las diversas bulas y privilegios espirituales de los Sumos Pontífices. Esta cofradía, a la situación espiritual del Reino de Granada, le venía muy bien, por un lado se creaba una obra que podría reunir a todas aquellas familias cristianas que se instalaban en la ciudad, y por otro lado servía de elemento evangelizador entre los moriscos. Por eso, todas aquellas personas que dudan de la fundación tan temprana de la Archicofradía, conviene recordar que el fin del convento y su cofradía era la Evangelización, y que los Reyes y la Orden, no escatimaban en todo aquello que fuera en esa dirección.

El libro de Registro de Cofradías del Rosario relaciona todas las que dependían del Convento de Santa Cruz la Real y la Archicofradía del Rosario. El libro abarca a partir de 1775 dando noticia de las fundaciones anteriores. El total es 71, aunque su número puede ser superior por no tener datos anteriores, al ser un libro que sustituye a otro más antiguo. 

1- Armilla.

2- Alhama

3- Alfacar.

4- Albuñuelas.

5- Albolote.

6- Alhendin.

7- Adra.

8- Alcázar.

9- Atarfe.

10- Benalúa.

11- Berja.

12- Bérchules.

13- Colomera.

Ntra. Sra. del Rosario
Copatrona de Granada
14- Cozvíjar.

15- Churriana.

16- Cogollos Vega.

17- Cajar.

18- Cullar Vega.

19- Cajar.

20- Chauchina.

21- Cádiar.

22- Dílar.

23- Dalías.

24- Santa Fe.

25- Jete.

26- Gabia,

27- Gojar.

28- Huetor Vega.

29- Guejar Sierra.

30- Guevejar.

31- Itrabo.

32- Juviles.

33- Jayena.

34- Jau.

35- Laujar de Andarax.

36- Lanjarón.

37- Lobres.

38- Motril.

39- Mecina Alfahar.

40- Murtas.

41- Montillana.

42- Montefrio.

43- Monachil.

44- Molvizar.

45- Niguelas.

46- Narila.

47- Nechite.

48- Otura.

49- Ogijares.

50- Orjiva.

51- Piñar.

52- Pulianas.

53- Paterna.

54- Padul.

55- Pinos Puente.

56- Pinos del Valle.

57- Presidio.

58- Quentar.

59- Salobreña.

60- Soportujar.

61- Turón.

62- Trevelez.

63- Ugigar.

64- Viznar.

65- Valor.

66- Belicena.

67- Beneji (anejo de Berja)

68- Zubia.

69- Sacromonte.

70- Cartuja.

71- Hospital de san Lázaro.

Este listado nos da idea del apostolado rosarista en la diócesis de Granada. ¿Qué fue de estas cofradías? La mayoría han desaparecido por desgracia, quedando en algunos lugares algunas tradiciones como la figura de los mayordomos, la fiesta de la Candelaria y la procesión del Rosario.

Una vez vista las cuatro direcciones del apostolado evangélico, nos detendremos en dos hechos importantes relacionados con la evangelización en América.

Entre el 5 de Junio y el 10 de Diciembre de 1526, el emperador Carlos esta en Granada, y con él llegaron en su sequito dos dominicos que se instalaron en Santa Cruz la Real: Francisco García de Loaysa y Julián Garcés.

Francisco García de Loaysa (1480-1546), había sido prior de Santa Cruz, Maestro de la Orden de Predicadores (1518-1524), Confesor de Carlos V, Cardenal, renunció al Arzobispado de Granada y fue Obispo del Burgo de Osma y Arzobispo de Sevilla. En Granada, durante la estancia del Emperador Carlos V fue creado presidente del Consejo Real para las Indias, teniendo como sede provisional el Cuarto Real de Santo Domingo. Este consejo empezó a crear leyes que respetaran la dignidad de los naturales de las tierras americanas. 

Francisco García de Loaysa

Fray Julián Garcés, oriundo de Aragón, predicador real, estuvo relacionado en el asunto de los comuneros, que le valió el pasar a segundo plano. Fue nombrado obispo de la sede Carolensis, en Méjico, y estando ya ordenado la diócesis no fue creada. El 1 de diciembre de 1526, en santa Cruz la Real se erigía la diócesis de Nueva España, la actual Tlaxcala, en Méjico, teniendo como primer obispo a Julián Garcés. Tras llegar al lugar trasladó la diócesis a Puebla de los Ángeles e influyo en el Papa Paulo III quien mediante la bula Sublimis Deus, reconocía los derechos humanos de los indios.
Fray Julián Garcés (1452 - 1541)

El otro hecho que influirá en la relación entre Santa Cruz la Real y la evangelización americana, la tenemos en Fray Bartolomé de las Casas, ordenado obispo, regreso a España, donde en la corte y en los conventos, exponía las dificultades de los indios. El propio Las Casas nos refiere que estuvo en Santa Cruz, aunque nunca sepamos, ni nos interese, la fecha, puede que en 1552, también sabemos que se carteaba con varios frailes granadinos. Esto supuso una preocupación de los frailes de Santa Cruz por la evangelización de América, a la que se sumaría el modelo de Iglesia en Granada, el patronato Real, concedido por Julio II a Fernando el Católico a imitación del Patronato Real en el reino de Granada. Por lo cual la Iglesia en América es una prolongación de la Iglesia Granadina, de la que Santa Cruz la Real fue un eje luminoso de evangelización.

Como proyección de la evangelización en América, como su prolongación, viene la evangelización en Oriente. Entre la pléyade de frailes de Santa Cruz que van a oriente, tres han llegado a la gloria de los Altares. Santo Domingo Henares, San Juan Alcober y San Francisco Serrano.

Grabado de los Martires Dominicos de China, Santos
Francisco Serrano, Juan Alcober, Pedro Sanz, Francisco Díaz y Joaquín Royo.

En la próxima entrega hablaremos de los hijos ilustres de santa Cruz, y como destacaron en diversas áreas.

Primera Parte - Fundación

Segunda Parte - El Edificio

Cuarta Parte - Frailes Ilustres